Buscar contenidos

jueves, 3 de mayo de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 02/05/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social

Más de 3,1 millones para la atención temprana de 3.700 menores con problemas de desarrollo

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, convenios con diez entidades para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años, por un importe total de 3.151.777 euros.
El servicio de atención temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño y se está prestando en escuelas infantiles, centros de atención temprana y domicilios, a un total de 3.700 menores en la Región. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.
El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
Los acuerdos aprobados se firmarán con la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media (Dismo), la Fundación Asinter, la Asociación para la Atención al Desarrollo y Aprendizaje Infantojuvenil (Adamur), la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales (Prometeo) y la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes.
También se encuentran entre las organizaciones subvencionadas, la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), la Asociación de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote (Adivar), la Federación de Asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión), la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis) y la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región (Fasen).

478.000 euros a la atención de 12 asociaciones de personas con discapacidad física

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe) para apoyar las actuaciones de información, apoyo y asesoramiento a las familias de 12 de sus asociaciones, por importe de 478.896 euros.
El acuerdo se refiere a la atención de las personas afectadas y sus familias de las asociaciones Tocaos del Ala, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia (Dacemur), Fibrosis Quística, Auxilia Murcia, Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (Amfiju), Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (Amdem), Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán (Adfa), Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), Asociación Crecer, Asociación de discapacitados físicos de Yecla (Adfy) y Hemofilia.

230.000 euros para que personas con discapacidad intelectual puedan acceder a viviendas tuteladas

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad, a través del lnstituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad lntelectual (Plena lnclusión Región de Murcia) para la concesión de una subvención por importe de 230.682 euros, destinada a la promoción de la autonomía de personas con discapacidad intelectual en alojamientos en viviendas tuteladas rotatorias.
Las asociaciones miembros de Plena lnclusión Región de Murcia que se beneficiarán de este servicio son Astrapace, Astus, Asido Cartagena, Assido Murcia y Ceom.
La creación de viviendas tuteladas es un servicio de una gran eficacia para promocionar la autonomía personal, en lo más parecido a un hogar independiente. Los beneficiarios alcanzan un grado de independencia suficiente, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que le permite lograr integración social plena.

Ayuda a la Federación de Personas Sordas para la supresión de barreras de comunicación

El Ejecutivo ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), por importe de 82.600 euros, para el mantenimiento de sus actividades y servicios de apoyo a la lengua de signos.
La Comunidad hará una mayor promoción de las medidas recogidas en la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la Región de Murcia, garantizar su plena accesibilidad e integración social, evitando situaciones de discriminación y favoreciendo su plena autonomía.
El programa de Fesormu para la supresión de barreras de comunicación incluye actuaciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas de la Región de Murcia o difusión de actuaciones mediante las redes sociales, entre otras.

50.000 euros para la prevención y tratamiento de lesiones medulares

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región de Murcia (Aspaym), por importe de 49.760 euros, para financiar los programas que desarrolla la asociación destinados a la prevención y tratamiento de lesiones medulares.
Esta asociación desarrolla una campaña de información y sensibilización sobre lesiones medulares, iniciativa que incluye charlas en centros educativos, en campañas de control de alcoholemia, así como difusión de mensajes en redes sociales y a través de la web.
Aspaym lleva sus mensajes a los centros educativos de la Región, incidiendo sobre la población de riesgo, jóvenes de entre 14 y 21 años, para informar y concienciar sobre los factores de riesgo que originan una lesión medular.
Además, organizan jornadas formativas específicas, con un enfoque multidisciplinar del lesionado medular y gran discapacitado físico, destinadas al alumnado de medicina, enfermería, psicología y fisioterapia, donde se les ofrece un abordaje de la lesión medular desde las diferentes disciplinas

Ampliación de la ayuda a domicilio a personas dependientes de Águilas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Águilas para ampliar la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.
La adenda aprobada hoy supone ampliar en 87.341 euros la cantidad establecida en el convenio que se había firmado en marzo de 2017, por lo que la Comunidad financia con un total de 408.493 euros esta ayuda a domicilio en Águilas.
Esta ampliación del convenio conlleva el aumento de las horas de atención personal en 5.327 y las de atención doméstica en 4.317 horas de servicio, lo que supone un total de horas de atención personal de 24.915 y de atención doméstica de 20.189 horas.
La dotación prevista corresponde a las anualidades 2018 y 2019, ya que la vigencia del acuerdo se prolonga hasta junio de 2019.
El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Más de un millón de euros a la prevención y atención a las víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el decreto por el que se aprueba la subvención a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe total de 1.063.268 euros, para el desarrollo de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Las subvenciones reguladas irán destinadas a los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier Santomera , Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, en cuyos municipios están ubicados los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), Puntos de Atención Especializada (PAE) y casas de acogida, aunque por las itinerancias de los servicios su asistencia está garantizada en todo el territorio regional.

La Red Regional de Recursos cuenta con 21 centros CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios de la Región, así como con recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia. Igualmente, están disponibles casas de acogida y un piso tutelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario