Buscar contenidos

jueves, 15 de marzo de 2018

Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Daño Cerebral


Verdugo, M.A, Gómez, L.E., Fernández, M., Aguayo, V. y Arias B. Escala CAVIDACE: Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Daño Cerebral. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), 2018. 82 p. Colección Herramientas 13/2018

La Escala CAVIDACE es un instrumento específico para evaluar la calidad de vida de personas adultas con daño cerebral adquirido, desde la perspectiva de un observador externo que la conoce bien. El instrumento, enmarcado en el modelo de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo (2002, 2012a), cuenta con suficientes evidencias de validez y fiabilidad, lo que lo convierte en un buen recurso de evaluación e intervención para el desarrollo de prácticas basadas en la evidencia.

La escala se compone de 64 ítems, organizados en torno a las ocho dimensiones del modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2002, 2012a): Bienestar emocional (BE), Relaciones interpersonales (RI), Bienestar material (BM), Desarrollo personal (DP), Bienestar físico (BF), Autodeterminación (AU), Inclusión social (IS) y Derechos (DE). Los ítems están formulados en tercera persona y el formato de respuesta es una escala de frecuencia de cuatro opciones: nunca, algunas veces, frecuentemente y siempre. 

Los ítems recogen aspectos observables sobre la calidad de vida de la persona evaluada, por lo que deben ser respondidos por un observador externo que conozca bien a la persona (desde al menos 3 meses) y que tenga oportunidades de observarla durante periodos prolongados de tiempo en diversos contextos. En el caso de no conocer alguno de los aspectos descritos en los ítems, el informador puede consultar a los informadores que considere necesarios para obtener dicha información, pero nunca a la propia persona con daño cerebral adquirido cuya calidad de vida está evaluando. Es importante
no dejar ningún ítem sin responder.

Además, es recomendable que los informantes estén familiarizados tanto con el marco conceptual de calidad de vida, como con la importancia de su aplicación. En este sentido, debe tenerse presente que no existen respuestas correctas ni incorrectas, pues el instrumento está diseñado para recoger información que pueda servir como guía a los profesionales y servicios que proporcionan apoyos para el desarrollo de planificaciones individualizadas y centradas en la mejora de la calidad de vida de la persona. 

Esta escala es pionera en el ámbito internacional por su enfoque de evaluación global de la calidad de vida de la persona desde un enfoque psicosocial. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.98 MB) 
Descargar Escala CAVIDACE (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 493 kB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario