Buscar contenidos

viernes, 5 de enero de 2018

Marco jurídico sobre los derechos de las personas con discapacidad y servicios de apoyo al ejercicio de su capacidad jurídica

Fillat, Y., Pinar, A. Estudio sobre la situación de la tutela de las personas adultas con discapacidad intelectual en España: servicios de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2017. 122 p. 

El Real Patronato publica este estudio elaborado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (en adelante AEFT) que analiza el perfil y características de la población adulta con discapacidad intelectual cuya capacidad jurídica ha sido modificada por mandato judicial y que necesitan servicios de apoyo tutelar para garantizar este derecho.

El trabajo además se adentra en la realidad y necesidades de los servicios de apoyo tutelar para personas con discapacidad intelectual en nuestro país, con el fin último de avanzar en la igualdad de derechos y en el reconocimiento y apoyo al ejercicio de la  capacidad jurídica para todos los ciudadanos que así lo requieran. Analiza para ello la realidad de las personas bajo apoyo tutelar de las entidades pertenecientes a la AEFT y hace un repaso por los distintos modelos de relación público-privada de los servicios de apoyo a la capacidad jurídica en España para, a continuación, analizar la situación actual y sostenibilidad futura de las fundaciones tutelares. El estudio aporta, en último lugar, un resumen de resultados y conclusiones en base a los datos presentados. (Texto extraído del Prólogo del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.99 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario