Buscar contenidos

lunes, 15 de enero de 2018

Estudio Delphi sobre cuidados de larga duración

Rodríguez Cabrero, G., Rodríguez Rodríguez, P., Cruz Vicente, O. de la., Vilà i Mancebo, A. y López Trigo, J.A. Los cuidados de larga duración: el modelo de Atención Integral e Integrada y Centrada en la persona (AICP): estudio Delphi. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Este estudio tiene como objetivo analizar el grado de acuerdo existente entre una muestra significativa de expertos sobre diferentes aspectos de los cuidados de larga duración (CLD) y, de manera concreta, sobre el modelo de Atención Integrada y Centrada en la Persona (AICP).

La metodología utilizada en el estudio ha sido la técnica Delphi, en la que  han participado profesionales de la sanidad y de los servicios sociales, responsables públicos, directivos de entidades mercantiles y de la economía social proveedora de servicios, expertos y académicos y representantes de organizaciones de personas mayores y de personas con discapacidad.

A los expertos se les ha planteado tres grupos de cuestiones:

  1. En relación con la atención integrada, se pregunta sobre el acceso, organización y planificación de los CDL, así como el papel de la familia cuidadora.
  2. Respecto a la atención centrada en la persona, se recoge información sobre facetas que afectan al desarrollo del modelo de AICP (autonomía de las personas en situación de dependencia, valoración de la calidad de vida, planes personalizados de atención, el profesional de referencia, el gestor del caso y el rol de los profesionales.
  3. El tercer y último grupo de cuestiones se refiere a algunos problemas relacionados con la sostenibilidad de los CLD. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.91 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario