Buscar contenidos

lunes, 4 de diciembre de 2017

Acuerdos del Consejo de Ministros de 1 de diciembre de 2017



Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

REGULADA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las organizaciones asociadas de reparto encargadas del reparto de alimentos y del desarrollo de medidas de acompañamiento, en el marco del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España en 2017.
El objetivo principal de la norma es mejorar la situación en que se encuentran las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria, facilitando su acceso a los recursos sociales y favoreciendo, así, su inclusión social y, en algunos casos, sus posibilidades de acceso al empleo.
Responde este objetivo al carácter social y humanitario del Fondo de Ayuda europea, el cual constituye un instrumento que complementa las políticas orientadas a la inclusión social y la erradicación de la pobreza de los Estados miembros. Este fondo financia en un 85 por 100 los programas nacionales de distribución de alimentos a las personas más desfavorecidas, así como medidas de acompañamiento social. El otro 15 por 100 lo financia el Estado. La cuantía máxima a distribuir para este año es de 2,83 millones de euros.
Las subvenciones se conceden a las "organizaciones asociadas de reparto", que son seleccionadas por los Estados miembros, para que, junto con el reparto de alimentos que pretende cubrir una carencia material básica, se ofrezca el apoyo necesario a las personas beneficiarias de esta ayuda para superar algunas de las dificultades con que se encuentran para su plena participación e inclusión social.
33,5 MILLONES A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA CONTRIBUIR A SUS POLÍTICAS SANITARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado siete Acuerdos de reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para contribuir a sus políticas sanitarias. En total, se ha autorizado la distribución de 33,57 millones de euros acordados previamente en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Del desglose de los Fondos destacamos:

Un millón de euros para el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras. Además, como novedad de este año, se han repartido 800.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto para el acceso al diagnóstico genético de personas y familias afectadas o con sospecha de padecer enfermedades raras de base genética. El objetivo es facilitar un diagnóstico más rápido y establecer rutas asistenciales que aseguren a las familias acceder a un diagnóstico genético. El abordaje de las enfermedades raras es una prioridad para el Gobierno, sumando esfuerzos para avanzar en la investigación y mejorar la detección precoz. 
 
Distribución de los 1,75 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado dentro del Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, para los gastos derivados de la acogida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario