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lunes, 20 de noviembre de 2017

Primera infancia y tecnologías

Chaudron, S. Young children (0-8) and digital technology. A qualitative exploratory study across seven countries. Serie: JRC Science and Policy Reports, n. EUR 27052 EN, Bruselas: European Commission, 2015. 528 p. 

Crecer en un entorno digital: uso de las tecnologías en la primera infancia

Desde su nacimiento, niñas y niños viven rodeados de dispositivos digitales y pronto comienzan a utilizarlos. Averiguar cómo se relacionan con estas tecnologías, qué papel mediador desempeñan al respecto padres y madres, y cuáles son los riesgos y oportunidades de esas interacciones es crucial para prevenir conductas problemáticas en el futuro. Este informe sintetiza los resultados de un estudio piloto realizado sobre esta cuestión en siete países europeos (Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Reino Unido, República Checa y Rusia). Si el objeto de análisis resulta ‘per se’ bastante novedoso, más lo es la metodología empleada, esencialmente cualitativa, que incluye observaciones en hogares y entrevistas con niñas y niños de entre 6 y 7 años.

El estudio constata que las herramientas digitales ocupan un lugar importante, pero no esencial, en la vida diaria de los pequeños, dado que sirven de apoyo a otras actividades. La autora subraya que si bien los ‘nativos digitales’ son capaces de explorar por sí mismos estas tecnologías, aprenden mucho por imitación y con frecuencia demandan ayuda, ya sea a sus progenitores, ya a sus hermanos/as mayores, que parecen ejercer una función muy importante en este terreno. Como es lógico, niñas y niños apenas comprenden qué es internet, ni qué beneficios tiene. Sus progenitores, sí, y tienen una visión positiva de estas tecnologías, aunque sus ventajas no les resultan del todo evidentes, y conocen poco las actividades digitales de sus hijos/as. A la vista de los resultados, el informe propone algunas ideas para mejorar tanto el uso que los pequeños realizan de estas herramientas como la educación que madres y padres les proporcionan en este ámbito.
Fuente del título y resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 10.3 MB). Idioma del documento: inglés.

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