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martes, 21 de noviembre de 2017

Menores adoptados y educación inclusiva

La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado. Vitoria: Departamento de Educación, 2017. 88 p.

La adopción, nacional e internacional, entendida como una manera más de formar familia, es una realidad social. La adopción supone una medida de protección a la infancia, dentro de un marco normalizado. Es la mejor manera de ofrecer una forma de vivir en familia a los menores que por diversas circunstancias carecen de familia o no pueden vivir con ella.

El Departamento de Educación de Vitoria edita este documento-guía, elaborado en coordinación con diversos agentes educativos y otros profesionales con el objetivo de: 

  • Proporcionar claves que posibiliten la comprensión y el entendimiento de las circunstancias y necesidades que estos menores presentan.
  • Concienciar y sensibilizar a los equipos docentes sobre la necesidad de atender al alumnado adoptado.
  • Dotar a la comunidad educativa de un instrumento para promocionar prácticas educativas adecuadas a las necesidades tanto generales como específicas que pueda presentar este alumnado y así lograr el éxito a lo largo de su vida escolar.
  • Generar sinergias entre la comunidad escolar a través de un trabajo colaborativo donde familia y profesionales aúnen fuerzas y actuaciones para promover el éxito escolar de estos menores. 

El documento consta de dos partes. En la primera se describen aspectos más conceptuales o teóricos combinados con orientaciones concretas para el profesorado. La segunda abarca anexos con bibliografía, recursos, estrategias, ejemplificaciones, etc.

En los dos primeros capítulos del primer bloque se hace un acercamiento a la comprensión de las características del alumnado adoptado y de sus familias.

El tercer capítulo abarca aspectos relativos a la respuesta educativa al alumnado adoptado en la escuela inclusiva: los pilares de una escuela inclusiva, el aula como espacio de respuesta global de aprendizaje, las orientaciones para el profesorado y la respuesta a las posibles necesidades específicas de este alumnado. La familia como agente imprescindible y el trabajo colaborativo entre escuela y familia ocupan el cuarto capítulo.

Para finalizar se ofrece un decálogo con pautas para una adecuada respuesta educativa en el quinto capítulo.

El segundo bloque del documento lo conforman la bibliografía, webs de interés y anexos. 
Estos últimos incluyen unas pautas generales para la puesta en marcha de un plan de acogida y estrategias educativas fundamentalmente referidas a la acción tutorial. (Texto extraído de la Introducción del documento) 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.29 MB) 

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