Buscar contenidos

lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Cómo promover la igualdad social?

McKnight, A., et al. Creating more equal societies: what works? Evidence review. Luxemburgo: Publications Office of the European Union, 2016. 94 p. 

Durante los últimos 40 años la desigualdad económica ha aumentado en la mayoría de los países europeos. Esta evolución se debe, en parte, a factores globales tales como, por ejemplo: las variaciones en los patrones de comercio internacional; los cambios tecnológicos y el aumento de demanda de mano de obra cualificada. No obstante, las desigualdades sociales no han aumentado por igual en todos los países, lo cual indica que las políticas públicas también influyen sobre este fenómeno. En un intento de identificar fórmulas eficaces para erradicar las desigualdades socioeconómicas la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha impulsado esta publicación. Se trata de una revisión de la evidencia en materia de políticas sociales, políticas educativas y políticas del mercado de empleo dirigidas a paliar la inequidad social. Especial atención es dedicada a las medidas preventivas y a la relación entre activación y las ayudas a los ingresos. 

 Los resultados de la revisión ponen de relieve que existe una serie de medidas que sirven para promover la igualdad social. La educación, por ejemplo, facilita la movilidad social y ayuda a “blindar” las personas ante la precariedad laboral. Resultan, por otro lado, útiles los salarios mínimos y la negociación colectiva. Por último, señalan los autores, sería necesario desarrollar políticas sociales para dar una respuesta adecuada a las “nuevas desigualdades”. Un diseño correcto de estas políticas es fundamental, concluyen los autores, para por un lado redistribuir los ingresos entre pobres y ricos y para, por otro lado, equilibrar los ingresos a lo largo de la vida de las personas. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)

Descargar publicación  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 173 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario