Buscar contenidos

miércoles, 28 de junio de 2017

Modelo de bienestar social para personas mayores


Monte Diego, Javier del. Cohousing: modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz. Madrid: Fundación Pilares, 2016. 100 p. Serie: Estudios de la Fundación

El trabajo describe en primer lugar qué es cohousing, cuáles son sus antecedentes y cuáles sus características básicas, y una primera aproximación al concepto de entorno capacitante”.

A continuación se describen diversas teorías sobre el envejecimiento con éxito, así como el principio comúnmente aceptado (si bien evolucionado con el tiempo) de envejecer en casa (ageing in place), o los paradigmas de comunidad amigable con las personas mayores y de la atención integral y centrada en la persona (AICP) , relacionándolos con el modelo residencial de estudio.

Más adelante se describen aspectos o variables definitorios tanto de la calidad de vida o bienestar subjetivo como del cohousing, buscando conexioenes entre sí: participación, compromiso, autonomía, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad.

Finalmente se presenta una última reflexión, así como un anexo que podrá servir para futuras evaluaciones empíricas de los aspectos aquí sólo descritos desde un punto de vista teórico.

Este pequeño libro puede servir asimismo como base para la reflexión durante el proceso de creación de comunidad (talleres de empoderamiento y cohesión), de cara a afrontar un mejor diseño del entorno físico y social de cara al envejecimiento con éxito. (Texto extraído de la Introducción de la publicación)

Consultar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.87 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario