Buscar contenidos

lunes, 5 de junio de 2017

Jóvenes y mercado laboral


Observatorio Social de La Caixa. Paro juvenil y pobreza ¿Un problema estructural?. Serie: Dossier n. 02, Barcelona: Observatorio Social de "La Caixa", 2017. 48 p.

Tras la presentación de unos indicadores generales que proporcionan una panorámica social, el Barómetro expone algunos indicadores clave para entender la situación específica de la juventud en España, comparándola con la de otros países de nuestro entorno.

A continuación se tratan dos temas de especial interés: la relación entre nivel educativo y participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, y la eficacia del programa Garantía Juvenil como solución al desempleo juvenil.

Tras exponer la drástica caída del empleo entre los jóvenes durante la reciente crisis económica, Begoña Cueto muestra cómo un bajo nivel educativo es un obstáculo para encontrar trabajo, y pronostica un aumento del nivel de inactividad (el estado en que la persona ni tiene trabajo ni lo busca). Esta baja participación en el mercado laboral puede conducir a largo plazo no solo a una exclusión laboral, sino también social. Para evitarlo con necesarias políticas de empleo diferenciadas, dirigidas específicamente a los jóvenes con bajo nivel educativo. (Resumen extraído del documento)

Consultar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.09 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario