Buscar contenidos

jueves, 15 de junio de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 15/06/2017

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Calidad Educativa
Subvención a Fasen para intérpretes de lengua de signos en centros educativos no universitarios

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 272.000 euros a la Federación de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) para financiar actuaciones de interpretación en lengua de signos que realicen los profesionales en las aulas, para alumnos con discapacidad auditiva, como medio de favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.
Estas actuaciones se podrán realizar en centros educativos públicos y concertados que impartan enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que cuenten con alumnado con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos.
Gracias a esta subvención, 25 intérpretes en lengua de signos realizan su apoyo a unos 85 alumnos escolarizados en 13 centros educativos que imparten Infantil y Primaria y en 19 institutos de Educación Secundaria.
Los intérpretes (ILSES) son profesionales con la titulación de Ciclo Superior de Formación Profesional en lengua de signos que acompañan al alumno con discapacidad auditiva en el aula para favorecer la comunicación entre alumno y profesor y garantizar el proceso educativo. Los apoyos se hacen en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos.
Convenio con Feafes para la atención de alumnado con problemas de salud mental
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) para el desarrollo de un programa terapéutico y de apoyo educativo especializado a alumnos con problemas de salud mental, asociado o no a la discapacidad intelectual, o con riesgo de padecerlo.
Son destinatarios de las actuaciones los alumnos diagnosticados con problemas de salud mental o síntomas que provocan malestar significativo y/o deterioro social, escolar o de otras áreas importantes de la actividad del alumno, así como aquellos con dificultad grave en la adaptación a la dinámica escolar, que, previa autorización del centro educativo y de las familias afectadas, se acuerden conjuntamente entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y Feafes Región de Murcia.
Las actuaciones contempladas se llevarán a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido o, en su caso, en los locales de las asociaciones en horario extraescolar, sobre los alumnos atendidos y sus familias. Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.
Feafes Región de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y la de sus familiares y específicamente promover la creación de servicios dirigidos a la población infantil y juvenil y fomentar la coordinación de los servicios educativos, sanitarios y sociales, realizar acciones encaminadas a prevenir la exclusión social, así como sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública hacia la integración y aceptación de la persona con enfermedad mental y hacia la protección de sus derechos.
Subvención para impulsar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 228.250 euros a los centros concertados de Educación Especial de la Región de Murcia, para el impulso de medidas específicas de atención a la diversidad que favorezcan las condiciones de accesibilidad a estos centros del alumnado con necesidades educativas especiales, así como los apoyos a su escolarización.
La finalidad de esta subvención es facilitar los procesos de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y conseguir, a través del sistema educativo, una mayor calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral, de forma que todos los centros cuenten con los medios adecuados para el desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad.
La financiación de estas actuaciones se distribuye entre los cuatro centros concertados de Educación Especial de la Región, en función de criterios como el número de unidades autorizadas y concertadas, número de alumnos usuarios del servicio de transporte escolar y kilómetros diarios realizados por las diferentes rutas de transporte, así como el número de alumnos con necesidades de atención sanitaria en horario escolar.
Estas acciones se corresponden con propuestas aprobadas en el procedimiento de consulta pública de los ciudadanos, publicada a través del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que fueron incorporados en la Ley de Presupuestos Generales de la CARM para el año 2017 aprobada por la Asamblea Regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario