Buscar contenidos

viernes, 5 de mayo de 2017

Informe sobre desigualdades

International Social Science Council. World social science report. Challenging inequalilties: pathways to a just world. París: UNESCO, 2016. 361 p. 

El Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) elabora cada tres años un completo informe en torno a alguno de los grandes desafíos que enfrentan estas disciplinas. El más reciente, editado en 2016, está dedicado a la desigualdad, cuya reducción figura entre los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Especialistas de varios países y ámbitos del saber repasan en esta obra las desigualdades existentes en el mundo, sus consecuencias y las políticas sociales utilizadas para combatirlas. 

El documento subraya el creciente interés en torno a este fenómeno por parte de las  ciencias sociales ―el número de publicaciones sobre el asunto se han quintuplicado en las dos  últimas décadas― y defiende que conocerlo mejor resulta vital para construir unas sociedades más cohesionadas.  Ello exigiría no sólo reforzar las inversiones, sino también cambiar el modo en que las ciencias sociales han abordado la desigualdad. En este sentido, aboga por priorizar los estudios sobre cómo se solapan las distintas dimensiones de la desigualdad (económica, política, medioambiental, social, cultural, espacial y relativa al conocimiento), así como las investigaciones realizadas sobre países del Sur. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 752 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario