Buscar contenidos

jueves, 4 de mayo de 2017

Gestión individualizada de la persona voluntaria

Orientaciones para la Gestión de Voluntariado Personal en las Organizaciones de Plena Inclusión Madrid. Madrid: Plena Inclusión Madrid y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016. 46 p. 

Este documento responde a una reflexión del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo que surge de la necesidad de adaptar el concepto y la gestión del voluntariado a las nuevas tendencias sociales, pero también a la evolución de las propias organizaciones.

Realizado con las aportaciones de los expertos técnicos de las entidades federadas, el V1P es una metodología que pone el acento en la personalización.

Personalización que se traduce en una gestión individualizada de la persona voluntaria y que se centra en las necesidades y expectativas concretas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En esta metodología, el voluntariado va más allá de un mero concepto de apoyos, en el que la cercanía, los afectos y la comprensión mutua de las necesidades son vitales y con la que se busca además aumentar la consciencia de los ciudadanos sobre las situaciones de desigualdad de los otros.

La implantación paulatina de esta metodología requiere para su éxito de la complicidad y la apuesta decidida de las organizaciones por un cambio en los modelos tradicionales del voluntariado, de un buen mentoring a los voluntarios y de una apertura de miras en la búsqueda de oportunidades del voluntariado.

Como todas las metodologías, que afectan de manera directa a las personas, V1P no está exenta de dilemas que han de ser resueltos en cada contexto y circunstancia concreta.

Desde Plena Inclusión Madrid se apuesta por el V1P como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también para seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad en la que la plena ciudadanía de sus miembros sea una realidad y no una utopía. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.22 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario