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martes, 2 de mayo de 2017

Evolución del acoso escolar y ciberbullying. Años 2013-2016


II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados: informe del teléfono ANARMadrid: Fundación Mutua Madrileña, 2017. 96 p.

El estudio muestran la evolución del acoso escolar y del ciberbullying entre las víctimas y los cambios producidos en sus entornos detectados en el último año.

El análisis de datos se ha realizado transformando el carácter de la información cualitativa de los expedientes anonimizados e individualizados del caso de cada menor en información cuantitativa.

Para ello, se diseñó un modelo de cuestionario con el fin de estructurar la información recogida en los expedientes en variables concretas que pudieran ser tratadas como datos cuantitativos y por medio de preguntas para desarrollar las variables que ofrecen mayor riqueza informativa para el estudio del acoso escolar.

La muestra han sido los niños/as y adolescentes que han sufrido acoso escolar y que han llamado al Teléfono ANAR entre los años 2013 y 2015 y en 2016.

En el informe de resultados, se han diferenciado dos grupos:

  1. Víctimas de acoso escolar en general. Aquellos niños y adolescentes que sufren acoso escolar distinto al ciberbullying.
  2. Víctimas de ciberbullying. Aquellos niños/as y adolescentes que sufren ciberbullying.

El interés principal ha sido recoger las diferencias observadas entre los dos períodos de análisis –hasta el año 2015 (que engloba los años 2013, 2014 y 2015) y el año 2016– diversificado para los dos tipos de acoso escolar.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 9.61 MB) 

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