Buscar contenidos

martes, 25 de abril de 2017

Informe sobre la accesibilidad en la contratación pública en España


Tejerina Pérez Rosa Mª.  Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España. Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad Vol 6. Madrid: Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), 2016. 130 p.

El CENTAC inició en el año 2011 la elaboración de un informe anual que recopila todas aquellas licitaciones públicas del ámbito tecnológico de los tres niveles administrativos (AGE, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) que incluyen la discapacidad en sus pliegos administrativos o técnicos. Este proceso realizado a lo largo de seis años ha generado una fuente de datos que permite conocer y analizar la situación real en cada ámbito territorial. Aquellas licitaciones que contemplan de algún modo la discapacidad, CENTAC las denomina Licitaciones Accesibles.

La entrada en vigor en 2016 de la Directiva 2014/24/UE de contratación pública en todo el territorio de la Unión Europea, aumenta considerablemente el interés de este trabajo, pues obliga a los Estados Miembro a incorporar los criterios de accesibilidad y usabilidad en sus pliegos licitadores.

El presente documento se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos analiza las licitaciones TIC desde el año 2011 y extrae las que incorporan la discapacidad como un parámetro a tener en cuenta. El segundo, presenta el actual marco legislativo del sistema de compras públicas europeo incluyendo la citada Directiva Europea, el estándar europeo de accesibilidad TIC plasmado en la norma EN 301549, la Directiva 2016/2102/UE de accesibilidad a la web y el Proyecto de Ley para transponer la Directiva de contratación pública a nuestro ordenamiento. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.65 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario