Buscar contenidos

miércoles, 1 de marzo de 2017

Métodos para medir la repercusión social que tienen las actividades de las empresas sociales


Métodos propuestos para la medición del impacto social en la legislación de la Comisión Europea y en la práctica relativa a: FESE y EaSISubgrupo de GECES sobre medición del impacto 2014. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2015. 88 p.


El documento contiene el trabajo del subgrupo del Grupo de expertos sobre las empresas sociales (GECES) creado con el fin de acordar un método europeo que pudiera aplicarse a la economía social europea y medir la repercusión social que tienen las actividades de las empresas sociales.

Este método resulta particularmente necesario en dos contextos:

  • En primer lugar, para el desarrollo de los fondos de emprendimiento social europeo (EuSEF), donde pueden precisarse otros criterios a efectos de coordinar mejor la forma en que los gestores de fondos sociales deciden si pueden invertir en una empresa concreta y supervisar y comunicar los resultados de tales inversiones, así como para permitir que tales gestores rindan cuentas de la manera apropiada a los inversores y al público en general.
  • En segundo lugar, en el contexto del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), que habilita más de 86 millones de euros disponibles para subvenciones, inversiones y garantías para el periodo 2014-2020 destinados a las empresas sociales que puedan demostrar que tienen una repercusión social mensurable. 

Las diferencias entre los EuSEF y el EaSI radican en las necesidades, el enfoque y la aplicación, por lo que el GECES se ha dado cuenta de que pueden requerir soluciones diferentes. En el caso del EuSEF, la norma de medición crea una norma de cualificación para determinar si una empresa social cumple los requisitos para recibir apoyo financiero y para recabar información, así como para facilitar la información que proceda. En cambio, en el contexto del EaSi, la necesidad de medir está relacionada con la recopilación de información, a fin de que la Comisión y los agentes designados para gestionar los fondos en los Estados miembros informen acerca de la medida en que se cumplen los objetivos establecidos en el ámbito de la repercusión social en todo el fondo.

El desarrollo de una norma para medir la repercusión excede de las necesidades de los EuSEF y del EaSI, por lo que se trata de otro beneficio importante de este trabajo.

Esta publicación define los enfoques de medición propuestos empleados para evaluar y realizar el seguimiento.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.04 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario