Buscar contenidos

lunes, 6 de marzo de 2017

Investigación social que incorpora la perpectiva de género con el fin de identificar cómo los condicionantes de género afectan a la problemática de las drogas

Hombres, Mujeres y Drogodependencias: explicación social de las diferencias de género en el consumo problemático de drogas. Madrid: Fundación Atenea, 2016. 137 p. 

A través del presente estudio, se pretende, por un lado, localizar las principales diferencias entre hombres mujeres en relación al consumo problemático de sustancias psicoactivas y, por otro, facilitar claves que expliquen estas diferencias desde el enfoque de género. Esto permitirá mejorar las estrategias y acciones de prevención y atención del consumo problemático de drogas, beneficiando tanto a los hombres como a las mujeres que se encuentran en esta situación. No obstante, dado que la mirada androcéntrica y patriarcal domina el campo de las drogodependencias (así como el de otras áreas de conocimiento e intervención), mejorará muy especialmente la realidad de las mujeres con esta problemática, pues son ellas las invisibilizadas y las que sufren discriminaciones.

Con el ánimo de realizar un estudio lo más rico posible, a la hora de recoger y analizar la información se han tenido en cuenta dos líneas bien diferenciadas:

  • Línea EMIC. Inclusión de la interpretación que las propias personas consumidoras hacen de las diferencias y especificidades encontradas.
  • Línea ETIC. Se ha contado con las aportaciones de personas expertas en género e igualdad de oportunidades, así como en drogodependencias, ya sea a través de consulta directa o través de la lectura de sus textos.

Como fenómenos de naturaleza social, los resultados aquí presentados están enmarcados en un contexto social concreto en el que otras variables, como la edad o el tipo de droga, se han tenido en cuenta a la hora de identificar y explicar las diferencias y especificidades. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 957 KB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario