Buscar contenidos

jueves, 16 de marzo de 2017

Deshaucios y vulneraciones de los derechos humanos de la infancia

AAVV. Te quedarás en la oscuridad: deshaucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos. PAH-Madrid, Enclave y Qiteria. 2016. 118 p.

Informe que recoge los resultados de un estudio cualitativo, a través de entrevistas y talleres grupales y participativos, realizado con el objetivo de visibilizar que los niños y niñas toman parte activa en las dinámicas familiares que implica un deshaucio o está a la espera de ser desalojados.

El documento tiene dos partes. En la primera se exponen los resultados del análisis cualitativo de familias, niñas y niños adolescentes afectados. El trabajo con las familias ha dado los elementos emocionales, subjetivos y materiales asociados a las etapas del proceso, desde que las circunstancias les llevan a dejar de pagar, hasta que deciden acudir a la Plataforma Afectados Hipoteca  y abordar colectivamente las consecuencias derivadas. El trabajo con niñas, niños y adolescentes permite conocer las vulneraciones de los derechos humanos de la infancia por parte de un modelo social que responde exclusivamente a los intereses de los poderes financieros.

En la segunda parte,  se aborda las bases jurídicas y la ausencia de datos por parte del principal titular de obligaciones, esto es, el Estado, para poder establecer algunas conclusiones y recomendaciones que esperamos puedan servir tanto para denunciar y desvelar esta situación como para seguir investigando al respecto y poder implementar políticas públicas que atiendan adecuadamente el derecho a la vivienda. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.64 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario