Buscar contenidos

viernes, 13 de enero de 2017

Ejercicio físico multicomponente en mayores de 70 años


Guía práctica para la prescripción de un programa de entrenamiento físico multicomponente para la prevención de la fragilidad y caídas en mayores de 70 años. Navarra: Vivifrail, 2016. 68 p.

Los programas de ejercicio físico multicomponente, y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Así mismo, han demostrado su utilidad en otros dominios frecuentemente asociados a este síndrome como las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión. 

En esta guía encontrará una serie de ejercicios que permitirán, dependiendo del nivel de capacidad funcional del anciano (limitación grave, limitación moderada y limitación leve, evaluada según la puntuación en el SPPB y la velocidad de la marcha), trabajar:

  • La fuerza y la potencia, tanto de brazos como de piernas.
  • El equilibrio y la marcha, con el fin de evitar las caídas.
  • La flexibilidad.
  • La resistencia mediante ejercicios de cardiovascular.

Todos los ejercicios detallan el procedimiento, la pauta de inicio, frecuencia y progresión para poder realizar un correcto seguimiento de la pauta prescrita al paciente y mejorar su salud. 

No olvide realizar una dieta saludable y a poder ser cuidar la alimentación antes, y especialmente después del ejercicio físico para asegurar una mayor eficacia del programa de entrenamiento. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.68 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario