Buscar contenidos

lunes, 21 de noviembre de 2016

Informe anual de European Social Network (ESN) sobre el Semestre Europeo 2017: prioridades de los servicios sociales


Doyen, M., Lara Montero, A. Connecting Europe with local communities: social services priorities for the European Semester 2017. Brighton: The European Social Network, 2016.81 p.

El Semestre Europeo, es el ciclo anual de coordinación de las políticas económicas y sociales entre la UE y sus Estados Miembros. 

El grupo de referencia del Semestre Europeo es un grupo de trabajo en el que representantes de diversos países y responsables de la Unión Europea debaten los avances y desafíos recientes a nivel europeo y en sus países.

Los temas abarcan desde la repercusión de las reformas administrativas en los servicios sociales hasta el uso y la sostenibilidad necesaria de la financiación de la UE. 

Un tema muy debatido fueron las formas de influir en el proceso del Semestre Europeo desde el ámbito local. 

Los debates del grupo se centraron en cuatro de las principales cuestiones:  
  • la protección social
  • la vivienda
  • la desinstitucionalización
  • los servicios sociales dirigidos a los inmigrantes y refugiados. 

Estas cuestiones tienen en común los desafíos a los que se enfrentan los servicios sociales locales, como intentar encontrar un equilibrio entre su obligación de proporcionar protección social a quienes la necesitan en sus comunidades locales, y las dificultades prácticas, como la reducción de la financiación y el aumento de las necesidades. 

European Social Network (ESN), en colaboración con el European Social Observatory (OSE), han trabajado en la redacción de 25 perfiles de países haciendo un análisis comparativo entre países, incluido en el informe anual. 

El objetivo de este análisis es proporcionar aportaciones basadas en la evidencia y reducir las diferencias a nivel local, nacional y europeo.

La secretaría de la ESN redactó  y envío 25 cuestionarios, uno por país representado en el grupo de referencia para analizar determinadas secciones de política social de la Comisión Europea. 

El documento recoge información de los cuestionarios y un debate celebrado el 9 de septiembre de 2016. La comparación de datos entre países ha permitido identificar los desafíos a los que se encuentran los servicios sociales locales y los acontecimientos que se están produciendo en comparación con años recientes. Quizás lo más importante ha sido la identificación de buenas prácticas e iniciativas desarrolladas por los servicios sociales públicos locales, regionales o nacionales. Por último, se pidió a los miembros del grupo de referencia recomendaciones que gustaría que la Comisión Europea hiciera a su país en el marco del proceso del Semestre Europeo de 2016. Las recomendaciones contienen una breve justificación de su importancia. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 251 KB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario