Buscar contenidos

viernes, 14 de octubre de 2016

Tercer Sector de Acción Social: diagnóstico y cuestiones para la reflexión estratégica

Plataforma de ONG de Acción Social está coordinando la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social con el apoyo por la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
 Información para participar en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector

En esta entrada se recogen documentos que se están utilizando en la fase de reflexión, elaboración y consulta sobre retos y necesidades para elaborar el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. 

Elaboración del Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social: diagnóstico y cuestiones para la reflexión estratégica. Plataforma de ONG de Acción Social, 2016. 24 p.

El presente documento se enmarca en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social; ha sido concebido para servir de primer instrumento para la reflexión y discusión en los seminarios y grupos de trabajo que se celebrarán durante las siguientes fases de elaboración de dicho Plan.

El Tercer Sector de Acción Social (en adelante TSAS) en España es una realidad consolidada recientemente y ha sido aún poco estudiado. Sin embargo, en los últimos años ha recibido progresivamente mayor atención y análisis. En el año 2015, la POAS realizó dos estudios a nivel nacional sobre el TSAS: el primero de ellos es un diagnóstico de carácter cuantitativo que sigue la línea de los anuarios previos del Tercer Sector: “El Tercer Sector de Acción Social: Impacto de la crisis”. El segundo, de carácter prospectivo, identifica los retos de futuro del Sector sobre la base de un análisis de tendencias internacionales y una amplia consulta a directivos y expertos: “Análisis prospectivo de los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social en España”.

Complementados con otras fuentes secundarias, los resultados de estos dos estudios han sido la referencia fundamental para la elaboración de este documento, tanto por la actualidad y vigencia de sus datos y análisis, como por recoger opiniones de líderes y expertos del propio sector. Por último, se ha tenido en cuenta la información disponible sobre los debates que la propia Plataforma del Tercer Sector ha realizado en actos de presentación de los estudios durante el primer semestre de 2016. Así pues el diagnóstico pretende no tanto aportar nuevos enfoques de análisis o interpretación, cuanto ofrecer una síntesis que resulte de utilidad para el subsiguiente proceso de discusión y elaboración de un nuevo plan estratégico, participado por las propias entidades del TSAS. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 557 KB)

Resumen del diagnóstico: las necesidades y los retos actuales de las ONG (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 732 KB) 


También se ha abierto un canal durante octubre-noviembre 2016 para participar y opinar sobre "Los retos de las ONG en el futuro". Participar a través de la aplicación appgree

El pasado 11 de octubre se comenzó a trabajar sobre las líneas estratégicas de dicho plan. En twitter puedes seguir el desarrollo del plan utilizando el hashtag  

Más información en http://www.plataformaong.org/planestrategico/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario