Buscar contenidos

miércoles, 11 de mayo de 2016

Renta, crisis económica y políticas redistributivas


Goerlich Gisbert, Francisco J. Distribución de la renta, crisis económica y políticas y redistributivas.  Bilbao : Fundación BBVA, 2016. 256 p.

Esta monografía analiza con detalle la evolución en la distribución de la renta a comienzos del siglo XXI. 
El trabajo no hace uso de una única noción de renta ni de una sola población de referencia. Por el contrario, enfatiza que los individuos que obtienen rentas en el mercado de forma individual las ponen en común en hogares, donde se comparten recursos, se reciben transferencias (algunas de ellas de forma individual y otras a nivel de hogar), se pagan impuestos y se consumen servicios públicos. Por tanto, el trabajo va cambiando de noción de renta y de población de referencia, y destaca la importancia de tener presente la agrupación de individuos en hogares así como el papel del mercado, como origen primario de las rentas generadas, y del sector público, que está prácticamente presente en todas las etapas de la generación y transformación de esas rentas. Así pues, la monografía analiza de una forma unificada los cambios en la distribución de la renta antes y después de la recesión, y cuál ha sido el papel del sector público a través de sus tres principales instrumentos de actuación para conformar la actual distribución de la renta de los hogares: transferencias monetarias, impuestos directos y provisión de servicios públicos.

Como todo análisis de distribución de la renta, el trabajo muestra una cierta tensión entre los individuos, que son los que generan inicialmente las rentas, y los hogares, unidades de consumo y ahorro que constituyen la primera red de protección social. (Texto extraído de la "Introducción" del documento").

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.96 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario