Buscar contenidos

martes, 24 de mayo de 2016

La Atención Centrada en la Persona

Martínez Rodríguez, Teresa. La Atención Centrada en la Persona en los Servicios Gerontológicos: modelos de atención y evaluación. Madrid: Fundación Pilares, 2016. 258 p.

En la serie Informes acpgerontología publicados en la web "La Atención Centrada en la Persona" se publicó un resumen de los datos recogidos en la tesis doctoral La Atención Centrada en la Persona en los servicios gerontológicos. Modelos e instrumentos de evaluación (Martínez, 2015), dirigida desde el Departamento de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, cuyo principal objetivo fue la validación de pruebas de evaluación de servicios residenciales y centros de día desde este enfoque.

Ahora La Fundación Pilares publica el nº 3 de la Colección Estudios con el título "La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos" en la que su autora, Teresa Martínez Rodríguez, muestra los principales capítulos de la revisión teórica llevada cabo en la tesis doctoral.

La Atención Centrada en la Persona (en adelante ACP) es un enfoque de atención que, a pesar de ser reconocido desde la ética como un marco apropiado para el buen hacer profesional, precisa ser concretado en modelos e intervenciones acordes que estén sólidamente fundamentadas y que cuenten con el aval de la evidencia científica. Es necesario contar con metodologías que permitan desarrollarlo de una forma rigurosa. Es indispensable, además, llevar a cabo evaluaciones que documenten sus resultados, objetivo que hoy día resulta complejo en nuestro país, debido a la falta de instrumentos de medida diseñados desde este enfoque que haya sido validados en población española y que cuenten con unas adecuadas propiedades psicométricas.

Para ello, este texto, organizado en cuatro partes, ofrece una revisión de este enfoque de atención, de sus modelos, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. En primer lugar se realiza una revisión de la aproximación conceptual de la ACP, así como de sus desarrollos y aplicaciones en los servicios gerontológicos. Posteriormente, se resumen las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En tercer lugar, se presenta la revisión realizada sobre instrumentos de evaluación de servicios gerontológicos, diseñados desde este enfoque de atención, con el propósito de dar a concer nuevas herramientas que permitan una nueva mirada en le mejora continua de los mismos. Finalmente, se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación. (Texto extraído del Prólogo del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.68 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario