Buscar contenidos

viernes, 15 de abril de 2016

Implicación de la población española con las ONG 2015


La población española y su implicación con las ONG: PVE 2015. Madrid: Plataforma del Voluntariado de España, 2016. 70 p.

El análisis recogido en este informe, permite una primera comparación con el estudio similar de noviembre de 2014 y se complementa con el informe anual del propio Observatorio: Hechos y Cifras del Voluntariado.

Su interés es evidente porque además de que con este tipo de estudios se están construyendo series estadísticas que facilitarán conocer la evolución del voluntariado en nuestro país, se han añadido algunas variables importantes en relación con la confianza social y el reparto del voluntariado tanto geográficamente como entre entidades. 

Como se leerá en sus páginas, los resultados confirman que la sociedad española está interesada en las organizaciones sociales pero también, avanzan que el voluntariado parece seguir una tendencia opuesta a la colaboración económica, uno disminuye al tiempo que la otra aumenta. Si se consolidara esa tendencia, ¿una mejora de la situación económica supondría un descenso del voluntariado?, ¿quiere decir que el voluntariado se relaciona directamente con una necesidad de ayuda mutua y que “si se puede pagar” no se ve tan necesaria?

Esto último significaría una relativización del las motivaciones “altruistas” para acentuar las motivaciones basadas en la percepción de necesidad y escasez. Todas estas hipótesis podrán ir contrastándose en sucesivos informes y ayudarán a comprender el voluntariado y a sus organizaciones también a mejorarlo.(Texto extraído de la Introducción de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 871 KB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario