Buscar contenidos

miércoles, 27 de abril de 2016

Exclusión residencial en Murcia


Hernández Pedreño, Manuel (dir.). Exclusión residencial en Murcia: miradas y trayectorias. Murcia: Fundación Cepaim, 2016. 420 p.

Estudio realizado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES) en colaboración con todas las entidades de apoyo social (públicas y privadas) que ofrecen recursos para estas personas en la ciudad de Murcia. El documento ofrece un recuento de las personas en exclusión residencial y se realiza un análisis sobre la situación de exclusión de los sujetos objeto de estudio. 

Los resultados del recuento-encuesta se complementan con los obtenidos a través de dos técnicas cualitativas: por un lado, la observación participante, realizada en los distintos contextos residenciales de la población estudiada (residencias, pisos de acogida, calle o infraviviendas); y por otro, la historia de vida de personas en situación de exclusión residencial.

Las principales conclusiones de la investigación demuestran que la exclusión residencial es consencuencia de los graves problemas estructurales que coexisten en nuestra sociedad. Más allá de los factores individuales que pueden incidir en ella (déficits educativos, problemas de salud, adicciones, conflictos familiares...), la exclusión residencial tiene su génesis en factores externos al individuo, que se imponen a él desde el marco socioeconómico actual: desahucios; inseguridad y precariedad laboral, parao de larga duración; escasez de empleo, ausencia de reorientación formativa y profesional, prestaciones sociales insuficientes, etc. Estos y otros factores de riesgo construyen el perfil de una parte de la sociedad que no tiene donde vivir, ni sabe dónde hacerlo. La amplia acumulación de causas de exclusión residencial impide que los esfuerzos que actualmente se realizan para paliar este fenómeno sean suficientes; exigiendo un enfoque integral de los problemas estructurales que inciden en los proceos de exclusión social y residencial, así como la coordinación entre los distintos actores que intervienen en las políticas sociales: los tres niveles de la Administración Pública (nacional, autonómica y local), las entidades de apoyo social y la propia ciudadanía.

La publicación incluye una Guía de Recursos de apoyo social para personas en exclusión residencial en Murcia.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.90 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario