Buscar contenidos

miércoles, 6 de abril de 2016

Ayuda a estudiantes de educación superior con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Autism&uni es un proyecto financiado por la UE con socios de 5 países (Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Polonia y España) con el objetivo de facilitar a jóvenes adultos con Trastorno del Espectro Autista (en adelanteTEA) el acceso y adaptación a la educación superior. Se han utilizado diversos medios,  como cuestionarios, conversaciones con estudiantes con autismo, publicaciones científicas y personales, etc., para conocer las necesidades y aspiraciones de estos estudiantes y definir buenas prácticas. 

Los resultados del proyecto se presentan en tres guías dirigidas a grupos concretos de personas, que participan en el apoyo a los estudiantes con autismo en la universidad, es decir, fuera del entorno familiar. Cada guía se centra en una serie de «puntos clave»: percepciones, ideas y mensajes para hacer un cambio positivo y buenas prácticas que compartir con los compañeros, así como «propuestas de actuación», que son las acciones directas que pueden ponerse en práctica de forma inmediata y sin la ayuda de los demás.

Guía 1. Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA: Buenas prácticas para los directivos de las instituciones de educación superior y los docentes con experiencia. Autism&uni, 2016
Para directivos de instituciones de educación superior y docentes con experiencia. En ella hay información y pruebas que ayudan a desarrollar políticas y prácticas que beneficiarán a los estudiantes con autismo y mejorarán la experiencia del estudiante en su institución.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.60 MB)



Guía 2. Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA: Buenas prácticas para profesores y tutores de educación superior. Autism&uni, 2016
Para los profesores y tutores de educación superior. Contiene algunos consejos prácticos basados en la evidencia de la investigación para que puedan hacer que sus prácticas docentes y de aprendizaje sean más accesibles y apoyarles para que construyan relaciones más estables con los estudiantes con autismo.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.70 MB) 



Guía 3. Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA. Autism&uni, 2016
Para los profesionales que apoyan a los estudiantes con autismo dentro o fuera de las instituciones de educación superior. La guía forma parte de un equipo de apoyo a la discapacidad dentro de una institución de educación superior o de una organización independiente que proporciona servicios a la institución de educación superior. Se comparte conocimientos de la investigación y buenas prácticas en toda Europa, que le ayudarán a mejorar las experiencias y el compromiso de los estudiantes con su información y servicios, así como a desarrollar su experiencia.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.62 MB) 

Guías en otros idiomas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario