Buscar contenidos

lunes, 28 de marzo de 2016

Informe sobre el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD)


Jiménez-Martín, S., Vilaplana, C. y Andrea Viola, A. Informe 2016: Observatorio de Dependencia. Madrid: Fedea, 2016. 74 p.

La Fundación Fedea publica un informe de su Observatorio de Dependencia en el que se recoge la evolución del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y analiza su estado actual apoyándose en las estadísticas disponibles sobre presupuesto, prestaciones, usuarios y solicitantes.

Los autores argumentan que el sistema de dependencia se encuentra en un momento de indefinición. Los ciudadanos apenas saben a qué tienen o no derecho, y los gestores directos (a nivel local y autonómico) no saben con qué recursos cuentan. En particular, la oferta de prestaciones sigue sin estar bien definida y difiere sustancialmente entre comunidades. Además no sabemos lo que opina la ciudadanía sobre los servicios ofrecidos, su calidad y su cantidad, ya que, a diferencia del sector sanitario, no se pregunta en absoluto sobre la satisfacción con el sistema de dependencia. En nuestro caso no hemos podido encontrar ninguna referencia válida sobre la opinión del ciudadano sobre el sistema de dependencia y su evolución reciente. 

La estructura del informe es la siguiente. En primer lugar se presenta una tribuna sobre el futuro de la dependencia en España a cargo de la profesora de la Universidad de Murcia Cristina Vilaplana, a la que asimismo se agradece su colaboración en la redacción del presente informe. A continuación se presenta un análisis del SAAD en perspectiva comparada, seguido de un análisis de la evolución del SAAD en España en los años recientes, coincidiendo con el inicio de los recortes sociosanitarios. Se continua con un análisis detallado, a nivel nacional y regional, para cada una de las variables de estado del sistema, de los servicios y prestaciones que ofrece. Para finalizar el informe ofrece una evaluación de la evolución del empleo y los salarios en el sector sociosanitario y se concluye con una breve reflexión. Adicionalmente se incluye un breve anexo con las principales definiciones. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 893 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario