Buscar contenidos

jueves, 17 de marzo de 2016

Estudio sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración


Cebolla Boado, Héctor y González Ferrer, Amparo. ¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración. Madrid: Fundación Alternativas, 2016. 53 p.

Se trata de un estudio que permite conocer cuáles son las actitudes de la población española frente a un fenómeno que es relativamente reciente en nuestro país: la presencia de  inmigrantes de forma significativa en el seno de nuestra sociedad. El informe aporta varias conclusiones que permiten asegurar que nuestra sociedad acepta la presencia de inmigrantes con una actitud mucho más tolerante que la de otros países de nuestro entorno, según se desprende de los datos recogidos por el estudio.

En este documento se hace una evaluación exhaustiva de las actitudes ante la inmigración que han revelado los españoles en una reciente encuesta hecha por Fundipax/Alternativas, con una muestra representativa de más de mil (n=1014) residentes en el territorio nacional y que posee diversas virtudes. Es una encuesta representativa de la población española en su conjunto. Está realizada a partir de un cuestionario que incluye una selección de preguntas ya clásicas en el estudio de las actitudes ante la inmigración (con el fin de medir la evolución de las respuestas a lo largo del tiempo y, a su vez, poder comparar con los resultados que se han obtenido en otros países). Algunas de estas preguntas además permiten hacer análisis no realizados en España con anterioridad (como por ejemplo aplicar un diseño experimental para diferenciar el impacto que el origen de los inmigrantes tiene en la percepción de los españoles al evaluar la calidad de algunos servicios públicos). La encuesta tiene también una batería de preguntas que permite estudiar la medida en que la exposición a la diversidad genera actitudes más o menos suaves ante la inmigración como fenómeno (se trata aquí de un contraste de la clásica hipótesis del contacto). 

Descargar documento (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.80 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario