Buscar contenidos

martes, 16 de febrero de 2016

Discriminación y comunidad gitana

Discriminación y comunidad gitana: informe anual FSG 2014. Madrid: Fundación Secretariado Gitano, 2015. 132 p.


Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.32 MB)


La Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta su Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, cuyo objetivo principal es continuar visibilizando y denunciando la discriminación que  lamentablemente sigue padeciendo la comunidad gitana. 

La parte principal de este informe está centrada en la visibilización de la discriminación cotidiana que continúa padeciendo la comunidad gitana en España, habiéndose identificado 151 casos de discriminación durante el año 2013, y 1073 casos en esta década de trabajo. Una muestra que nos aproxima por un lado, a la injusticia del rechazo social que padece este grupo de población, y por otro, visibiliza la necesidad de que algunos sectores profesionales claves en esta materia mejoren su actuación con respecto a esta minoría étnica. Los casos registrados son presentados ordenados por ámbitos, con datos desagregados para proporcionar la máxima información de los mismos y describiendo algunas de las estrategias de trabajo desarrolladas. Junto a ello, exponemos las conclusiones del trabajo realizado en la asistencia a las víctimas de discriminación y las propuestas de mejora que consideramos convenientes para lograr una mayor efectividad en la defensa de las personas que son víctimas de este lamentable hecho que es la discriminación. 

A continuación, se presenta una contextualización de la discriminación en la que se analiza un importante sector clave en nuestra sociedad, los representantes políticos, dado que cumplen un papel esencial en la defensa de la Igualdad de Trato y de Oportunidades, nos aproximamos al concepto del “racismo líquido”, se analiza la composición actual del Parlamento Europeo, conocemos el trabajo de la defensa letrada de un caso relevante en nuestro país, y contamos con la visión de diversos líderes políticos sobre la discriminación de la comunidad gitana. 

El Informe continúa haciendo una referencia a los importantes avances producidos durante el año 2013-2014, en el ámbito europeo y estatal: recomendaciones de la Unión Europea sobre la inclusión de la comunidad gitana, el informe de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) sobre la decisión marco de racismo y xenofobia y víctimas de delitos de odio, la publicación en Suecia del “Libro Blanco sobre los abusos y violaciones contra el pueblo gitano en el siglo XX”, el trabajo desarrollado por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, la creación del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y otros materiales de especial relevancia en el ámbito de la Igualdad. 

Por último, se incorporan las acciones positivas producidas en el mismo período: campañas de sensibilización social que abordan la no discriminación, la presentación del Protocolo de Actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante los delitos de odio, publicaciones especializadas que nos aproximan a una políticas públicas eficiente e inclusivas, etc. Acciones que se considera que pueden ser de gran interés para todos los agentes claves implicados en la lucha contra la discriminación. (Texto extraído de la publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario