Buscar contenidos

miércoles, 24 de febrero de 2016

Convenio IMAS-UMU para desarrollo de proyecto de intervención intergeneracional: "Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional".

Convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de intervención intergeneracional: Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional.

Objeto:
Establecer un marco de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través, el Instituto Murciano de Acción Social, y la Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Educación, en coordinación con la Dirección General de Personas Mayores adscrita a dicho Instituto, para la realización de un proyecto de intervención intergeneracional, basado en un modelo de acción socioeducativa que propicia el protagonismo de las personas implicadas y su participación activa, promoviendo la interacción en igualdad basada en la interdependencia generacional que existe para el logro de una vida plena de las personas, sin discriminación por la edad y permitiendo la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que les permitan obtener una experiencia significativa que contribuya al desarrollo personal y social de todos su participantes.

Actividades a realizar:
  1. En los Centros Sociales de Personas Mayores del IMAS: actividades de interacción sociocomunitaria, tales como cafés-tertulia, debates, cine-forum, mesas redondas, talleres y/o encuentros monográficos, etc.
  2. En la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia: colaboración de las personas mayores en actividades que refuercen en el alumnado universitario el conocimiento sobre el colectivo y desarrollo de Jornadas de Encuentro Intergeneracional con las temáticas que ambas partes acuerden.
  3. Colaboración interinstitucional en el desarrollo de estudios e investigaciones en el ámbito intergeneracional.
Participantes del proyecto:
  1. Personas Mayores, usuarias de los Centros Sociales dependientes del IMAS, que participen en Programas Intergeneracionales, y profesionales de los mismos.
  2. Jóvenes universitarios que cursan estudios de Educación Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y profesionales del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
Compromisos de las partes:
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Personas Mayores del IMAS, se compromete a:
1.- Aportar los profesionales de los centros sociales de personas mayores del IMAS que participen en el Proyecto.
2.- Fomentar la participación de personas mayores de los centros del IMAS
3.- Poner a disposición del Proyecto las instalaciones de los Centros sociales de Personas Mayores del IMAS de la Región de Murcia, que participen en el mismo.
La Universidad de Murcia, a través del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, se compromete a:
1.- Aportar el equipo docente del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, con la función de dinamizar las intervenciones. Estos profesionales deberán tener vínculo laboral o contractual con la Universidad de Murcia.
2.- Fomentar la participación de alumnos de Grado en Educación Social.
3.- Poner a disposición del Proyecto las instalaciones de la Facultad de Educación y el aulario Giner de los Ríos, en virtud de la disponibilidad de espacios.
4.- Asumir la responsabilidad por los hechos derivados de la indebida práctica profesional o de acciones u omisiones negligentes de los trabajadores a su cargo, así como las obligaciones de carácter fiscal, laboral, de Seguridad Social y las demás que sean de obligado cumplimiento según las disposiciones establecidas en la legislación vigente.
Ambas partes, conjuntamente, realizaran la evaluación y conclusiones de las actuaciones realizadas.
Vigencia:
El presente Convenio estará vigente desde la firma del mismo hasta la finalización del curso académico 2017-2018 pudiendo prorrogarse por acuerdo expreso de las partes, antes de su vencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario