Buscar contenidos

martes, 19 de enero de 2016

Adaptación de ciudades a personas mayores

Medición del grado de adaptación de las ciudades a las personas mayores: guía para el uso de los indicadores básicos.Ginebra: OMS, 2015. 124 p.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.37 MB) 

Los habitantes de más edad necesitan algunas condiciones de vida estimulantes para responder a los cambios físicos, mentales y sociales que experimentan a consecuencia del envejecimiento biológico. Esto puede faltar en los entornos urbanos que, en general, no están concebidos como centros residenciales para una población constituida principalmente por personas mayores. 

La presente guía establece un marco y un conjunto de indicadores esenciales y complementarios con el fin de inspirar la selección de un conjunto de indicadores locales para el seguimiento y la evaluación de los progresos hacia el mejoramiento de la adaptación de los entornos urbanos a las personas mayores. La guía incluye, además, referencias y recursos adicionales tales como ejemplos de iniciativas locales para desarrollar indicadores destinados a medir la adaptación de las comunidades a las personas mayores. 

La flexibilidad de la presente guía permite seleccionar indicadores que se podrán adaptar al ámbito local (por ejemplo, contexto sociocultural, nivel de recursos, necesidades y prioridades, objetivos e intervenciones específicos adoptados por la ciudad).

Dicha guía no sustituye a otras orientaciones e indicadores similares desarrollados en el plano local o nacional por gobiernos u organismos no gubernamentales. Este documento es una forma de orientación técnica que ofrece la OMS como un servicio a las autoridades locales y municipales y a los grupos comunitarios que buscan asesoramiento sobre esta cuestión y que pueden tener interés en mejorar la comparabilidad mundial de sus indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario