Buscar contenidos

miércoles, 20 de enero de 2016

Acción colaborativa de carácter multisectorial y multiagente para la resolución de situaciones sociales

Grupo Compartir. Experiencias de un cambio sistémico: factores clave para la reflexión y la acción colaborativa. 124 p.



Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 11.8 MB)

Partiendo de las dificultades que tienen las entidades que abordan los principales desafíos sociales y medioambientales en las sociedades contemporáneas, la presente guía propone elementos de reflexión desde la óptica del enfoque sistémico. Este enfoque se fundamenta en la necesidad de incorporar una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual, lo cual implica la necesidad de una transformación de las organizaciones y de las personas que actúan en ellas. 

Esta guía parte de las experiencias concretas de 5 organizaciones de acción social y medioambiental que forman el Grupo Compartir y que, con enfoques diversos, mantienen un profundo vínculo basado en la confianza y en la necesidad común de mejorar su impacto en la sociedad. Juntas proponen un conjunto de metodologías y herramientas que facilitan la incorporación del enfoque sistémico en las organizaciones. Preguntas tales como qué es el enfoque sistémico, por qué es relevante introducirlo en las organizaciones y qué características tienen los proyectos de naturaleza sistémica que han sido analizadas.

Establecer alianzas multisectoriales y proyectos multiagentes se han considerado elementos fundamentales para acometer los retos de las entidades. Todas las reflexiones y lecciones aprendidas se han aplicado a un caso práctico de transformación organizacional a través del proyecto Barrios Sostenibles impulsado por la Fundación Tomillo. (Texto extraído de la Introducción de la publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario